Canal RSS
       
       
 Portada
Secciones
Columnistas
Centinela Digital
Periodistas contra el terrorismo
Enciclopedia sobre Terrorismo de Estado
SIP vs. La Verdad
CIAP/FELAP
Denuncia y Solidaridad
Efemérides de Periodismo
Humor Gráfico
Reflexiones de Fidel
LOS CINCO
en Antiterroristas.cu

en "Miami 5"
Gerardo: Caricaturas
Baúl de Recuerdos
Las perlas de Pascual

El periodismo de José Martí


José Martí y el respeto a la mujer

Este idioma nuestro


Español internacional y normas regionales

Humor Letras
Boletín Económico

Nº: 

39 38 37 36 35
Información
Solidaridad con Cuba
Prensa cubana en Internet
Prensa Extranjera en Cuba

TV Cubana en vivo

Contáctenos
vpetica@upec.co.cu
Especiales

Fidel Castro: sobre papel de la prensa en Cuba y en el mundo


El periodismo en la Revolución Cubana
(English)

Directorio de Blogs de periodistas cubanos

Viernes, 05 de Septiembre de 2008

Grandes momentos del fotorreportaje cubano
 

La primera fotografía informativa y la primera crítica

Jorge Oller Oller

Esta tarjeta fotográfica hecha por el profesor de fotografía Narciso Mestre, con una  pequeña reseña escrita al dorso, constituye el primer indicio de la fotografía informativa en Cuba. Se vendía en su establecimiento y en los kioscos de la ciudad, porque aún no se había podido lograr un método


La primera fotografía informativa en Cuba.

para reproducir la imagen fotográfica en los diarios y revistas.

La imagen muestra un aspecto de la pomposa ceremonia celebrada el sábado 8 de agosto de 1863 para dar inicio a la demolición de la vieja muralla que rodeaba La Habana. Las obras de esta barrera de piedra se habían iniciado en 1671 para proteger la ciudad de los ataques piratas y de las potencias enemigas,  pero dos siglos después no solo resultaba inútil para la defensa sino que frenaba el crecimiento de la capital. 

El Capitán General de la Isla Don Domingo Dulce presidió el importante acto y, después de los discursos, abrió un pequeño boquerón en el perfil de la muralla con el cual iniciaba simbólicamente los trabajos de demolición. Una salva de veintiún cañonazos concluía el ceremonial. 

El diario La Prensa del domingo 9 de agosto de 1863, relata que mientras  resonaban las notas de la Marcha Real, el Capitán General "saludó a toda la concurrencia y comenzó a bajar por la anchísima escalera, llevando siempre á su derecha al Señor Obispo y á su izquierda al señor General de la Marina, el Ayuntamiento, Oficiales Generales, Grandes cruces, títulos de Castilla y personas distinguidas...", "en este orden se detuvo todo el cortejo á la mitad de la escalera, permaneciendo allí todos durante diez minutos para que un fotógrafo, situado en un balcón de la calle O’Reilly, esquina á la plazuela, sacase aquella vista imponente, para mandarla á Madrid y para que pueda poseerla el pueblo de la Habana”. 

Dos días después, el  martes 11 de agosto de 1863, el propio diario publica una breve nota de la fotografía que constituye además, la primera crítica que se ha hecho en Cuba a una fotografía. 

Bajo el titulo "Trabajo Fotográfico" el periódico opina: "Acabamos de recibir un ejemplar de las vistas tomadas por la fotografía de don Narciso Mestre y Compañía, calle de O’Reilly, núm. 19, de la plazuela de Montserrat en el momento de descender el sábado todo el cortejo por la escalinata, después de la inauguración del derribo de las murallas. Dichos tarjetones fotográficos se venden en aquel establecimiento, calle de O’Reilly, núm. 19, pudiendo mandarse en carta á la Península y al extranjero. El golpe de vista es exacto, bello é  imponente, siendo de sentirse que los retratos no hayan salido más claros, al menos en la tarjeta que tenemos á la vista. A saberse que iba á sacarse esta vista fotográfica, la brillante concurrencia invitada á la ceremonia pudo colocarse de otro modo en la escalinata, para mayor ostentación." 

Además del gran valor testimonial de esta imagen, hay una curiosidad histórica: es la primera vez que en Cuba un gobernante es retratado en un acto público.   

A propósito de esta fotografía que marca los inicios del fotorreportaje en Cuba, es interesante recordar algunas primicias y curiosidades de la fotografía cubana. 


Primer grabado de un fotógrafo publicado en Cuba (Faro Industrial de La Habana,  enero 25 de 1846).

Pedro Téllez y Girón, hijo del Príncipe de Anglona, Capitán General de la Isla,  realizó la primera demostración del daguerrotipo en Cuba desde uno de los balcones del Palacio de los Capitanes Generales  en los primeros días de abril de 1840. El daguerrotipo, primer método fotográfico práctico inventado por Louis Jacques Mandé Daguerre, se había dado a conocer ocho meses antes en la sesión del 19 de agosto de 1839 de la Academia de Ciencias de Francia.

La primera galería de retratos al daguerrotipo del mundo se había inaugurado en la ciudad de Boston a mediados de 1840. Le siguieron otras en Nueva York y Washington, todas en los Estados Unidos. El profesor de caligrafía y dibujo George Washington Halsey abrió en La Habana una galería de retratos en miniatura al daguerrotipo el domingo 3 de enero de 1841 en la calle del Obispo número 26.  

Es importante y curioso señalar que Cuba es el segundo país del mundo en abrir una galería fotográfica. Le siguió Inglaterra al inaugurar el 23 de marzo de 1841 una en Londres con una cámara igual a la de Halsey. Mientras que en París, Francia, la cuna de la fotografía no contó con un salón para retratar hasta julio de ese mismo año. La razón era que las placas sensibles eran muy lentas y requerían de exposiciones dentro de la cámara oscura de veinte minutos como mínimo y que el objeto a retratar estuviera fuertemente iluminado por el sol. Debido a esto el daguerrotipo en Europa se empleaba para obtener vistas de paisajes, edificios y objetos inanimados, ya que las personas y los objetos en movimiento quedaban  borrosos e irreconocibles. En los Estados Unidos se logró reducir la exposición a menos de tres minutos lo que permitió hacer retratos con ayuda de apoyos para la cabeza y establecer las llamadas Galerías al daguerrotipo.  

Federico Mialhe fue el primero en Cuba en copiar e imprimir en  la imprenta litográfica los daguerrotipos Las primeras imágenes impresas fueron la Fuente de la India y la Iglesia del Santo Cristo hechas por el pintor y daguerrotipista italiano Antonio Rezzonico  a su paso por Cuba. Dicha imágenes fueron incluidas en el álbum “Isla de Cuba Pintoresca”, publicadas en julio de 1841.y constituyen el primer abrazo de la fotografía y la imprenta. 

Esteban de Arteaga, profesor de daguerrotipo, es el primer fotógrafo cubano. Lo proclama en los anuncios insertados en la prensa habanera en los momentos en que se perfila una generación animada por ideas y principios de nacionalidad, de cubanía. En noviembre de 1843 abre una galería en la calle de La Lamparilla nº. 71, entre Compostela y Aguacate.  

Fuentes: 
Diarios La Prensa del 9 y el 11 de agosto de 1863, p. 2
Noticioso y Lucero del 4 de abril de 1840
Granma 29 de septiembre de 1984, p. 5, Jorge Oller: “1841. La Habana se retrata por primera vez”
Faro Industrial 13 diciembre 1843, p.4.

(Cubaperiodistas)
 

© 2005-2006 Unión de Periodistas de Cuba
Presidente:
Tubal Páez Hernández | Edición y Realización: Equipo de Comunicación UPEC
Ave. 23 # 452 esquina a I, Vedado, La Habana Cuba (10400)
Telf. (53 7) 832 4550 | Fax: (53 7) 333079